Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica
 
      Usuario Contraseña   Registrarse   ¿Olvidó su contraseña?

RSS Novedades IGN Facebook IGN Twitter IGN Youtube
Contacto contacto
Mapa Web Mapa Web

Presentación del Centro de Descargas y Política de Datos presentacionDescargas

El Centro de Descargas es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde donde se pueden descargar gratuitamente ficheros de información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), siempre y cuando esa información sea accesible según lo establecido en la Orden FOM/956/2008 de 31 de marzo (BOE de 8 de abril 2008), por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

En caso de requerir un volumen masivo de datos geográficos digitales y que no se desee o no se pueda hacer uso del Centro de Descargas (por ejemplo, descarga de un número elevado de ficheros o solicitud de datos digitales no disponibles en el Centro de Descargas), puede solicitarse el servicio de grabación y envío, o descarga masiva siguiendo este proceso . Dicho servicio devengará, con carácter general, unos costes de servicio de preparación de datos y puesta en soporte, conforme a un baremo aprobado en el desarrollo de la Orden FOM/956/2008.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el Estado ostenta la propiedad intelectual y todos los derechos sobre la información geográfica generada por el IGN y sobre los servicios propios que utilicen esa información geográfica y sean prestados por el IGN o por el CNIG. En razón de ello y según el tipo de información solicitada para su descarga será necesaria o no la aceptación de una licencia de uso no comercial. En caso de uso comercial de la información geográfica digital será preciso tramitar una autorización o contrato de licencia de uso comercial . La vulneración de estos derechos o licencias podrá dar lugar a las oportunas responsabilidades legales.


Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional

Descarga sin licencia, libre y gratuita de información geográfica digital para cualquier uso:

La información geográfica digital comprendida en el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN), (artículo 1.1 de la Orden FOM/956/2008 ) y los Metadatos de los datos geográficos producidos por el IGN y de los servicios de información geográfica prestados por el IGN y el CNIG, no requieren la aceptación de licencia , y su uso, en cualquier caso, tendrá carácter libre y gratuito, siempre que se mencione al IGN como origen y propietario de los datos (mediante la referencia «© Instituto Geográfico Nacional de España»). Para la descarga de esa información no es necesario registrarse como usuario.


Descarga gratuita u obtención de información geográfica digital para uso no comercial, con aceptación de licencia de uso:

Descarga gratuita u obtención de información geográfica digital para uso no comercial, con aceptación de licencia de uso:

El uso no comercial de los datos geográficos digitales distintos a los comprendidos en el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN), y el uso de los servicios de información geográfica prestados por el IGN o por el CNIG a través de Internet (servicios de red), incluidos en la Orden FOM/956/2008, tienen carácter gratuito, siempre que se mencione que el origen y propiedad de los datos son del IGN, con el alcance de las condiciones contempladas en la licencia de uso correspondiente. que debe aceptarse de forma expresa previamente a la descarga u obtención de los datos geográficos, o con el de las condiciones propias del servicio de red.

Para la descarga de esta información geográfica por primera vez es necesario registrarse como usuario del Centro de Descargas. Si el usuario ya está registrado, debe introducir su nombre de usuario y contraseña y comenzar la descarga mediante la búsqueda avanzada o la búsqueda en visor . Consulte todos los productos descargables para uso no comercial en el Catálogo de Productos.



presentacionp4_1_contacto

Información geográfica digital para uso comercial:

Como norma general, el uso de tipo comercial de la información geográfica generada por el IGN (excepto la comprendida en el EGRN y el acceso o conexión a los servicios de red prestados por el IGN) requerirá una autorización o contrato de licencia de uso. Esta autorización o contrato de licencia será específica para cada solicitud que se presente y dará lugar a una contraprestación económica en concepto de derechos de propiedad del IGN. Esa contraprestación se determinará en función de las características del producto o servicio comercial que se pretenda y de su modelo de negocio, pudiéndose tomar en consideración contraprestaciones en especie. Igualmente son de aplicación los costes del servicio de preparación de datos y puesta en soporte que, en su caso, devenguen. Para solicitar una autorización de uso comercial, el usuario deberá ponerse en contacto con el CNIG ( consulta@cnig.es ).



Para cualquier cuestión sobre el funcionamiento del Centro de Descargas o duda sobre el uso de la información geográfica, el usuario podrá ponerse en contacto con el CNIG ( centrodescargasconsultas@cnig.es o consulta@cnig.es respectivamente), cuyo Presidente está habilitado para resolver cuantas cuestiones de carácter general se susciten en la aplicación de la citada Orden FOM/956/2008 y dictar las instrucciones necesarias para su aplicación.

Valid CSS       Valid XHTML 1.0 Transitional       Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Accesibilidad |  Información legal  |  Propiedad intelectual  |  Protección de datos
sugerencias
Sugerencias y comentarios