Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica
No hay archivos seleccionados para descargar
Nº Archivos: 0

RSS Novedades IGN Facebook IGN Twitter IGN Youtube
Contacto contacto
Mapa Web Mapa Web
Centro de Descargas ⁄  Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional

Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional

A continuación se muestran los documentos y herramientas del EGRN disponibles para descarga:

flecha COORDENADAS DE LA RED DE ORDEN INFERIOR :
COORDENADAS DE LA RED DE ORDEN INFERIOR
    Archivo excel que contiene un listado con todos los vértices de la Red Geodésica Nacional, ordenados por el número de hoja del MTN50 a la que pertenecen, con coordenadas de los vértices en ETRS89 y ED50 para Península y Baleares, y en REGCAN95 para Canarias, tanto en geográficas como en UTM.

flecha CUADRÍCULAS CARTOGRÁFICAS MTN25 y MTN50 :
CUADRÍCULAS CARTOGRÁFICAS MTN25 y MTN50
    Archivo ZIP que contiene varios archivos en formato shape con las cuadrículas cartográficas oficiales del MTN50 y MTN25 para toda España, en ED50 y ETRS89, en coordenadas geográficas longitud y latitud. Los archivos shape están divididos en tres zonas: Península y Baleares; Canarias; Ceuta, Melilla y posesiones españolas en el Norte de África

flecha LÍNEAS LÍMITE MUNICIPALES :
LÍNEAS LÍMITE MUNICIPALES
    Archivo ZIP que contiene los recintos municipales, provinciales y autonómicos y las líneas límite municipales, provinciales y autonómicas inscritas en la Base de Datos de Límites Jurisdiccionales de España (BDLJE). El formato de los archivos es shapefile (SHP). Sistema geodésico de referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84).
En el caso general, las líneas límite inscritas en el Registro Central de Cartografía tienen la incertidumbre geométrica correspondiente a un rango de escalas entre 1:25.000 y 1:100.000, debido a la precisión de los métodos e instrumentos topográficos utilizados en su día por el Instituto Geográfico para su levantamiento y posterior trazado sobre el Mapa Topográfico Nacional, y debido también a los procesos de digitalización de dichas líneas límite sobre cartografía impresa, llevados a cabo años después, para obtener su versión digital. Algunas líneas límite o tramos de ellas, de entre los inscritos originalmente en el RCC, pueden tener carácter «provisional», es decir, que carecen de valor jurídico porque en las correspondientes actas de deslinde consta el desacuerdo entre los ayuntamientos limítrofes. Para obtener una geometría más precisa es necesario el replanteo sobre el terreno de las líneas límite, lo que generalmente es factible partiendo de la documentación técnica (cuaderno topográfico de campo) y jurídica (acta de deslinde) con la que figura inscrita cada una de ellas en el Registro Central de Cartografía. Posteriormente, esta geometría más precisa ha de ser refrendada jurídicamente por los propios Ayuntamientos mediante el levantamiento de actas conjuntas, adicionales a las originales utilizadas para el replanteo, conforme a los procedimientos administrativos establecidos en la legislación aplicable en cada caso.

flecha ACTAS Y CUADERNOS DE LÍNEAS LÍMITE:
ACTAS Y CUADERNOS DE LÍNEAS LÍMITE
    Los ficheros digitalizados en formato pdf de Actas de deslinde, Cuadernos topográficos y Reseñas de líneas límite corresponden a los documentos asociados a las divisiones administrativas municipales que se conservan en el Archivo Topográfico. Hay tres tipos de documentos: Actas de deslinde (títulos jurídicos originales donde se describe literalmente la situación de los distintos mojones de la línea límite y la forma de unión entre ellos), Cuadernos topográficos y Reseñas de coordenadas (documentos técnicos que definen la geometría de la línea). Esta documentación custodiada en el Archivo Topográfico del IGN puede, en algunos casos, no ser la que determine los límites municipales oficiales vigentes inscritos en el Registro Central de Cartografía. La información actualizada sobre cada línea límite municipal está contenida en su correspondiente Hoja Registral (más información en el siguiente enlace).

flecha LÍNEA DE COSTA:
LÍNEA DE COSTA
    Archivo ZIP que contiene la línea de costa en formato shapefile (SHP). La línea de costa es una línea doble, compuesta por la línea de la pleamar y la línea de la bajamar, de forma que delimita, en sentido horizontal, la zona de transición entre la tierra y el mar allí donde las mareas son apreciables y que se confunden en una sola donde no lo son o, aun siéndolo, no exista zona de transición debido a la verticalidad del terreno o construcción artificial permanente. La línea de Pleamar es la línea horizontal que queda determinada por el máximo avance de la marea hacia tierra. La línea de bajamar viene determinada por el Cero Hidrográfico o bajamar escorada. Sistema geodésico de referencia WGS84 (compatible ETRS89 y REGCAN95), en coordenadas longitud y latitud (sin proyección cartográfica).

flecha LÍNEAS DE BASE RECTAS:
LÍNEAS DE BASE RECTAS
    Archivo ZIP que contiene las líneas de base rectas en formato shapefile (SHP). Las líneas de base rectas son las líneas a partir de las cuales se miden las aguas jurisdiccionales españolas a efectos de pesca (12 millas náuticas) y la zona económica exclusiva (200 millas náuticas). Nacen con el objeto de delimitar la extensión de los distintos espacios marítimos de un Estado costero, ya que es fundamental determinar previamente desde donde se miden estas zonas. Sistema geodésico de referencia WGS84 (compatible ETRS89 y REGCAN95), en coordenadas longitud y latitud (sin proyección cartográfica).

flecha ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE ESPAÑA EN EL MEDITERRÁNEO NOROCCIDENTAL:
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE ESPAÑA EN EL MEDITERRÁNEO NOROCCIDENTAL
    Archivo ZIP que contiene la línea que delimita la Zona Económica Exclusiva de España en el Mediterráneo Noroccidental en formato shapefile (SHP). La zona económica exclusiva es una zona marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial español hasta una distancia de doscientas millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de aquél (líneas de base rectas donde estén definidas o, en su defecto, línea de bajamar escorada). El Estado español tiene sobre esta zona derechos soberanos a los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de las aguas suprayacentes. Sistema geodésico de referencia WGS84 (compatible ETRS89 y REGCAN95), en coordenadas longitud y latitud (sin proyección cartográfica).

flecha PROGRAMA DE APLICACIONES GEODÉSICAS:
PROGRAMA DE APLICACIONES GEODÉSICAS
    Programa que incluye las siguientes utilidades:
- Calculadora geodésica: conversiones entre coordenadas geográficas y UTM y viceversa, cambios de sistema geodésico de referencia ED50-ETRS89 y viceversa, cálculo de la ondulación del geoide y desviación de la vertical basado en el modelo EGM2008 ajustado a REDNAP.
- Datos GNSS: permite descargar los datos GNSS de la red de estaciones permanentes del IGN eligiendo fecha, intervalo de toma de datos y estación deseada. Requiere conexión a Internet.
- Visor de redes geodésicas: Permite representar sobre cartografía la red geodésicas y de nivelación, así como visualizar las reseñas de cada punto.
- Actualizaciones: informa sobre actualizaciones del programa, nueva rejilla del geoide o de cambio de sistema geodésico de referencia, actualizaciones en la red de estaciones ERGNSS, en la REDNAP, en REGENTE o ROI.

flecha MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LA CUADRÍCULA MTN50:
MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LA CUADRÍCULA MTN50
    Mapa de España a escala 1:1.000.000 con la cuadrícula del MTN50 superpuesta, en formato png y con resolución de 250 ppp.

flecha NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO BÁSICO DE ESPAÑA:
NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO BÁSICO DE ESPAÑA
    Archivo ZIP que contiene la base de datos (en formato .accdb de Access) con la relación de topónimos con sus correspondientes coordenadas y resto de atributos que constituye el Nomenclátor Geográfico Básico De España. Las coordenadas se encuentran en el sistema geodésico de referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84), tanto en coordenadas geográficas longitud y latitud como en coordenadas X, Y en proyección UTM en sus husos correspondientes.

flecha NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN:
NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN
    Archivo ZIP que contiene la base de datos (en formatos *.odb y *.mdb) con la información correspondiente a los municipios y entidades de población españolas (denominaciones, coordenadas, población, etc.). Las fuentes de referencia para la elaboración de esta base de datos son el Registro de Entidades Locales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), el Instituto Nacional de Estadística y las bases de datos cartográficas del Instituto Geográfico Nacional.



 
Valid CSS       Valid XHTML 1.0 Transitional       Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Accesibilidad |  Información legal  |  Propiedad intelectual  |  Protección de datos