Menú ☰
Procesando solicitud. Espere por favor...
Volver a productos

Información Geográfica de Referencia

 
Datos topográficos básicos necesarios para la representación del territorio, como información geodésica, líneas límite y nomenclátor.

Nomenclator geográfico básico de España

Ver +

Base de datos con la relación de topónimos con sus correspondientes coordenadas y resto de atributos que constituye el Nomenclátor Geográfico Básico de España.
Metadatos

Nomenclator geográfico de municipios y entidades de población

Ver +

Base de datos con la información correspondiente a los municipios y entidades de población españolas (denominaciones, coordenadas, población, etc.). Las fuentes de referencia para la elaboración de esta base de datos son el Registro de Entidades Locales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), el Instituto Nacional de Estadística y las bases de datos cartográficas del Instituto Geográfico Nacional.
Metadatos

Lineas límite municipales

Ver +

Inscritas en la Base de Datos de Límites Jurisdiccionales de España (BDLJE). En el caso general, las líneas límite inscritas en el Registro Central de Cartografía tienen la incertidumbre geométrica correspondiente a un rango de escalas entre 1:25.000 y 1:100.000, debido a la precisión de los métodos e instrumentos topográficos utilizados en su día por el Instituto Geográfico para su levantamiento y posterior trazado sobre el Mapa Topográfico Nacional, y debido también a los procesos de digitalización de dichas líneas límite sobre cartografía impresa, llevados a cabo años después, para obtener su versión digital. Algunas líneas límite o tramos de ellas, de entre los inscritos originalmente en el RCC, pueden tener carácter «provisional», es decir, que carecen de valor jurídico porque en las correspondientes actas de deslinde consta el desacuerdo entre los ayuntamientos limítrofes.
Metadatos

Línea de Costa

Ver +

La línea de costa es una línea doble, compuesta por la línea de la pleamar y la línea de la bajamar, de forma que delimita, en sentido horizontal, la zona de transición entre la tierra y el mar allí donde las mareas son apreciables y que se confunden en una sola donde no lo son o, aun siéndolo, no exista zona de transición debido a la verticalidad del terreno o construcción artificial permanente. La línea de Pleamar es la línea horizontal que queda determinada por el máximo avance de la marea hacia tierra. La línea de bajamar viene determinada por el ,Cero Hidrográfico o bajamar escorada. Sistema geodésico de referencia WGS84 (compatible ETRS89 y REGCAN95), en coordenadas longitud y latitud (sin proyección cartográfica).

Lineas de base rectas

Ver +

Las líneas de base rectas son las líneas a partir de las cuales se miden las aguas jurisdiccionales españolas a efectos de pesca (12 millas náuticas) y la zona económica exclusiva (200 millas náuticas). Nacen con el objeto de delimitar la extensión de los distintos espacios marítimos de un Estado costero, ya que es fundamental determinar previamente desde donde se miden estas zonas.

Zona Económica Exclusiva de España en el Mediterráneo Noroccidental

Ver +

Línea que delimita la Zona Económica Exclusiva de España en el Mediterráneo Noroccidental. La zona económica exclusiva es una zona marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial español hasta una distancia de doscientas millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de aquél (líneas de base rectas donde estén definidas o, en su defecto, línea de bajamar escorada). El Estado español tiene sobre esta zona derechos soberanos a los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de las aguas suprayacentes.

Cuadriculas cartográficas MTN25 y MTN50

Metadatos

Coordenadas de la red inferior

Metadatos